¿Qué es un Fideicomiso?
El fideicomiso es un servicio a través del cual usted, persona física o moral, transmite a BIM la propiedad o titularidad de bienes o derechos para destinarlos a un fin lícito y específico a favor de un beneficiario.
Contrato en virtud del cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
La definición de Fideicomiso contempla 4 elementos relevantes: a) Se trata de un contrato, el Fideicomiso es un contrato; b) Existe una traslación de dominio, los bienes se transmiten legalmente al Fiduciario, cambio de dueño; c) Los bienes se destinan a Fines lícitos y determinados pactados en Fideicomiso y d) El Fiduciario es la Institución que adquiere y administra los bienes en Fideicomiso.
Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario
Las partes principales que intervienen usualmente en un Fideicomiso son 3: Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario, como comentamos, eventualmente en algunos Fideicomisos pueden participar partes adicionales como Fideicomitentes A, Fideicomitentes B, Fideicomitentes C, etc., Fideicomisario en Primer Lugar, Fideicomisarios en Segundo Lugar, etc.
El Fideicomitente es la Persona física, moral o entidad Gubernamental que constituye un Fideicomiso, aportando y/o transmitiendo al Fideicomiso ciertos bienes o derechos para ser destinados a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución facultada para actuar como Fiduciaria.
Es la Persona física o moral designada por el Fideicomitente para recibir el beneficio derivado de un Contrato de Fideicomiso.
La mayoría de los Estados y Municipios en México se apegan a la disposición federal del artículo 14 del Código Fiscal Federal que establece que no hay impuestos de traslado de dominio siempre y cuando el Fideicomitente se reserve el derecho de readquirir el bien inmueble (ejemplo: en los Fideicomisos de Garantía una vez pagadas las obligaciones garantizadas, el Fideicomitente tiene derecho de readquirir el bien inmueble).
a) FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos, valores, bienes y/o derechos para destinarlos a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es la administración.
b) FIDEICOMISO DE GARANTíA: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos, valores, bienes y/o derechos que tiene como fin garantizar al Fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es garantizar una obligación.
c) FIDEICOMISO DE INVERSIÓN: Contrato de Fideicomiso a través del cual el Fideicomitente afecta, transmite y entrega en Fideicomiso recursos y/o valores, el cual tiene como fin la inversión del patrimonio del Fideicomiso, encomendando la realización de los fines al Fiduciario, el fin principal de este tipo de Fideicomiso es invertir el patrimonio.
d) FIDEICOMISO INMOBILIARIO: Es el contrato por el cual se transfiere al Fideicomiso bien(es) inmueble(s) y/o recursos financieros para que el Fiduciario los administre con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial, turístico, etc. De acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato, transfiriendo al final del proceso los bienes inmuebles construidos a quienes resulten beneficiarios los más utilizados son los siguientes:
- Fideicomiso Inmobiliario A + B
- Fideicomiso Inmobiliario A + B + C + Recursos
- Fideicomiso Administración Inmobiliaria
- Fideicomiso Zona Restringida
Por supuesto, contáctenos y le mostraremos los pasos a seguir.
Es muy sencillo contáctenos y de inmediato nos comunicaremos para brindarle la asesoría adecuada:
- Benjamín Granados Sainoz
- Tel. 4160-4985 / 55 5990 1990
- Mail: b.granados@bim.mx
Pueden ser objeto del Fideicomiso toda clase de bienes y derechos (inmuebles, recursos, derechos, derechos al cobro, acciones, etc.), salvo aquellos que, conforme a la ley, sean estrictamente personales de su titular.
Se entenderá que es un Fideicomiso de garantía si el fin, del mismo, es garantizar al Fideicomisario (acreedor) el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
La propiedad se traslada y se registra a nombre de Fiduciario. Legalmente y en Registro Público la propiedad inmueble que se aporta en un Fideicomiso queda registrada a nombre de la Institución Fiduciaria.
a) Creación de un patrimonio autónomo, distinto al de las partes que intervienen en el Fideicomiso, lo que se traduce en certeza jurídica.
b) Medio ideal para asociarse en un proyecto determinado (sin necesidad de crear una nueva sociedad, sin necesidad de aportar inmueble a una sociedad, sin necesidad de construir y/o invertir en terreno ajeno, etc.)
c) No causa impuesto de traslación de dominio, conforme a la regulación del Código Fiscal Federal
d) Protección en caso de muerte del deudor, se designa(n) fideicomisario(s) sustitutos
e) Se fijan bases y reglas de operación en el Fideicomiso
f) Pueden garantizarse líneas de crédito de bancos, SOFOMES, prestamos de particulares, etc.
g) Operación del Fideicomiso por instrucciones conjuntas y/o Comité Técnico del Fideicomiso
h) Inembargabilidad del patrimonio.
Los costos por apertura y administración de contratos de Fideicomiso, pueden variar de acuerdo a la complejidad del negocio, y a la carga administrativa que representan para Fiduciario y sobre todo de los riesgos contingentes inherentes al negocio del que se trate.