¿Qué es una inversión?

Hoy en día el tema de las inversiones en nuestro país aún sigue siendo un tema tabú o del que se tiene poco conocimiento, ya que existen mitos de que para poder invertir dinero, se necesita ser un experto en finanzas o contar con una gran cantidad de recursos.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que no necesitas ser un sabio de la economía, ni contar con una gran cantidad de dinero, ya que existen instrumentos de inversión que te permiten generar rendimientos con una mínima cantidad.

No obstante, antes de adentrarnos en el mundo de la inversión será necesario que entiendas algunos conceptos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una inversión?

Básicamente, una inversión es la acción de asignar capital o dinero a un tercero con la finalidad de obtener un rendimiento económico en un plazo determinado.

Se trata de limitar el uso de estos recursos por cierto tiempo para ponerlos a trabajar y que con el tiempo nos generen más beneficios, por lo que es una actividad económica contraria al ahorro, ya que mientras ahorras “debajo del colchón” tu dinero puede perder su valor, ya que no está trabajando. Sin embargo, si inviertes tu dinero, este estará generando más dinero con el paso del tiempo.

Conceptos básicos para entender las inversiones

Si estás interesado en iniciarte en el mundo de las inversiones, te recomendamos tener en cuenta los siguientes términos:

Rendimientos

Son las ganancias o pérdidas que resultan por invertir tu dinero; la cantidad que recibas será de acuerdo al monto y el plazo en el que hayas invertido tus recursos.

Plazo

Es el periodo de tiempo en el que has destinado tus recursos, esto significa que no podrás disponer de tus recursos hasta que este plazo haya finalizado.

Riesgo

Existen distintos tipos de inversiones con distintos niveles de ganancias o posibilidades arriesgadas de tener pérdidas. En ocasiones entre mayor riesgo, más rendimientos y entre menor riesgo los beneficios serán menores pero más seguros. Aquí tendrás que evaluar cuál es tu perfil de inversionista para elegir el nivel de riesgo que estarás dispuesto a tomar.

Comisión

Son los cargos que algunas instituciones cobran por manejo de una cuenta de inversión. En BIM contamos con distintas alternativas sin comisión. Visita nuestra página para más información.

Si te ha quedado más claro el tema de las inversiones y estás interesado en empezar el camino de hacer crecer tu dinero, no dudes en consultar nuestras recomendaciones para comenzar a invertir tu dinero. También puedes llamarnos a nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000 para poder asesorarte.

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano