Propósitos financieros: Claves para alcanzarlos

Es común que al terminar un año, pensemos en el siguiente como una nueva oportunidad para poder alcanzar aquello que no se logró en el viejo.

Pensamos y ponemos en la mesa aquello que deseamos, como: una casa propia, un auto, o realizar ese viaje que tanto hemos soñado, pero no basta con desear, habrá que realizar un plan financiero que nos ayude a lograr nuestros propósitos financieros.

Para alcanzar tus deseos financieros te compartiremos un método llamado objetivos SMART, el cual te permitirá establecer metas efectivas. ¡Vamos allá!

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART u objetivos inteligentes por su traducción del inglés, son parte de una metodología que prioriza la determinación de metas de una manera estratégica, ubicando los puntos esenciales a la hora de trabajar para el cumplimiento de estas.

Estos puntos esenciales que debemos considerar se derivan de su acrónimo en inglés: S (specific), M (measurable), A (attainable), R (relevant) y T (timely), en español serían los siguientes:

Específico: Las metas financieras que te propongas deben ser precisas y estar bien definidas. Una manera de establecerlo es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir?.

Ejemplo: Quiero crear un fondo de ahorro

Medible: Es importante que para conocer el progreso de tu meta se pueda medir, por lo que tus objetivos deben ser cuantificables  para que puedas evaluarte.

Ejemplo: Quiero aumentar mi fondo de ahorro un 10% el próximo mes

Alcanzable: Todo lo podemos lograr, pero también debes tener cuenta tu situación y no fijarte metas que puedan ser muy difíciles de alcanzar, empieza poco a poco. Si tu situación en este momento es complicada, establece metas que si puedas lograr, no te vayas a lo grande de inmediato.

Ejemplo: Ahorraré un 10% de mis ingresos mensuales

Relevante: Piensa en cómo el cumplimiento de este objetivo impactará en tu vida y si vale la pena esforzarte para lograrlo.

Ejemplo: Ahorraré para estudiar un diplomado que me ayudará a conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Tiempo: Determina el tiempo que te llevará cumplir esta meta para que no pierdas el foco y vayas sin rumbo fijo. Esto te permitirá definir un inicio y un fin, así como planear las acciones a seguir.

Ejemplo: Ahorraré de enero a diciembre.

Sé constante

La constancia te llevará al éxito en cualquier meta que te propongas ya sea financiera o no, no importa si en un momento fallas, lo importante es retomar el camino y no quitar el dedo del renglón.

Recuerda que si uno de tus objetivos es ahorrar este año, puedes empezar a generar rendimientos también con nuestra Cuenta Digital BIM Tradicional.

En BIM deseamos que tengas un excelente año nuevo y aquellos deseos que tengas en mente se cumplan.

Esperamos que esta metodología sea la base para lograr lo que te propongas. En BIM contamos con distintos productos y servicios que pueden ayudarte a lograr tus propósitos financieros. Llámanos  a nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000.

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

Banco Inmobiliario Mexicano cierra la 3er. Gira Nacional en León, Guanajuato

La inversión para la región Occidente es por 1,760 millones de pesos En León, se invertirán 430 millones de pesos para la construcción de 1,155 viviendas y 21 proyectos. Jueves 31 de octubre de 2019, León, Guanajuato. – Hoy, directivos de Banco Inmobiliario Mexicano (B.I.M.), cerraron la 3er. Gira[...]

¿PIDEN DINERO POR ADELANTADO PARA DARTE UN CRÉDITO? ¡CUIDADO!

Autor: CONDUSEF Los llamados “créditos exprés” son una forma de fraude que consiste en lo siguiente: Una persona se hace pasar por empleado de una institución financiera y te contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y bajas mensualidades. Piden anticipos de dinero con[...]

Hay confianza en sector inmobiliario – El Siglo de Torreón

En 2018 se lograron colocar créditos puente por nueve mil millones de pesos. Hay confianza en el crecimiento del ramo de la vivienda en 2019, por lo que Banco Inmobiliario Mexicano va por una colocación de 200 millones de pesos en créditos puente para constructores del sector de Torreón. Leonardo[...]