AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

 

CLIENTES

A. Identidad y domicilio del Responsable

En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, la “LFPD”) y resto de disposiciones aplicables, Banco Inmobiliario Mexicano, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple (en adelante e indistintamente “BIM” o el “Responsable”), con domicilio en Avenida Paseo de la Reforma Número 250, Torre A piso 24, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, Código Postal 06600; le informa de manera expresa:

B. Datos personales recabados y sometidos a tratamiento

Para cumplir con las finalidades indicadas en el presente Aviso de Privacidad, debemos recabar determinados datos personales, catalogables como:

  1. Datos de identificación y de contacto.
  2. Datos de características personales.
  3. Datos de circunstancias sociales.
  4. Datos académicos y profesionales.
  5. Datos de ocupación laboral.
  6. Datos de información comercial.
  7. Datos económicos, financieros o de seguros.
  8. Datos de transacciones.
  9. Datos de Geolocalización, y
  10. Datos Biométricos.

Los datos personales de contacto y/o de identificación que tratará BANCO INMOBILIARIO MEXICANO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, (BIM) son nombre, edad, sexo, ocupación, domicilio, correo electrónico, teléfono (móvil y/o fijo) y cualquier otro aportado por el titular de los datos.

Para recabar datos personales de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad establecida por ley, se solicitará el consentimiento de la persona que ejerce la patria potestad, o en su caso, del tutor o representante legal, de conformidad con las reglas de representación dispuestas en el Código Civil Federal.

C. Tratamiento de datos personales sensibles.

BANCO INMOBILIARIO MEXICANO, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, (BIM) recabará y tratará datos sensibles, El Titular reconoce y acepta que sus datos personales podrán ser obtenidos en forma directa o bien por cualquier medio lícito, comprendiendo todos aquellos que sean necesarios para que el Responsable dé cumplimiento a la regulación aplicable con la finalidad de ofrecerle algún producto, operación o servicio Bancario o Financiero, incluyendo información de identificación general, situación económica, crediticia o patrimonial, geolocalización del dispositivo móvil empleado por el Titular.

El tratamiento incluye la transferencia de los datos del Titular a cualquier autoridad competente que se lo requiera a el Responsable u otras sociedades que brinden el Servicio de Verificación a el Responsable para validar la vigencia y coincidencia de los datos de la Credencial para Votar del Titular y, en su caso, autenticar las huellas dactilares, patrón de rostro y demás factores biométricos del propio Titular.

La anterior autorización se extiende únicamente para los fines aquí referidos por lo que quedará prohibido para el Responsable emplearlos de forma distinta. Asimismo, el Titular reconoce que la grabación que obtenga el Responsable de acuerdo a lo aquí establecido, podrá ser reproducida por esta última con posterioridad a su obtención, para fines de cumplimiento a las disposiciones regulatorias correspondientes.

El Responsable también podrá utilizar los datos personales del Titular para ofrecerle a este último los productos o servicios de aquellas entidades con las que el Responsable mantenga una relación comercial y que puedan ser de utilidad para el Titular, a juicio del Responsable.

D. Finalidades del tratamiento.

a) Finalidades originarias y necesarias.

  1. Realizar análisis de perfiles de prospectos y de clientes para determinar el grado de riesgo, antes y durante la contratación de servicios y adquisición de productos financieros del Responsable.
  2. Para el cumplimiento de la relación contractual derivada de la solicitud y/o contratación de nuestros productos o servicios;
  3. Verificar, confirmar y validar tu identidad y consultar tu historial crediticio;
  4. Gestión, control, seguimiento y administración de los servicios contratados y de los productos financieros adquiridos.
  5. Gestión, control, administración y actualización de información de nuestros clientes: personas físicas o representantes legales y contactos designados por personas morales.
  6. Gestión, control y administración de las comunicaciones entre el Responsable y sus clientes.
  7. Administrar, operar y dar seguimiento a los servicios y productos solicitados o contratados con BANCO INMOBILIARIO MEXICANO, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, (BIM)
  8. Cobro judicial o extrajudicial de obligaciones adquiridas por nuestros clientes frente al Responsable.
  9. Proporcionar servicios generales y/o personalizados de atención a clientes, para asegurar y monitorizar la calidad de los servicios y la satisfacción de nuestros clientes.
  10. Cumplimiento de obligaciones y requerimientos legales, derivados de la normativa sectorial sobre protección al consumidor, protección de los usuarios de servicios financieros, confidencialidad, honorabilidad, transparencia y sobre prevención de actividades ilícitas, mediante la implementación de procedimientos administrativos y técnicos establecidos por el Responsable para tales efectos.
  11. En su caso, cumplimiento de obligaciones y requerimientos judiciales o administrativos debidamente fundados y motivados.
  12. Estadística y registro histórico de nuestros clientes y prospectos.
  13.  

b) Finalidades adicionales.

    1. El tratamiento de datos que realizará el Responsable incluye la evaluación, análisis, uso, manejo, aprovechamiento, transferencia, disposición, almacenamiento, acceso, y cualquier otro análogo, que sea necesario para que el Responsable pueda ofrecerle al Titular un producto, operación y/o servicio Bancario o Financiero, en cumplimiento de su respectivo objeto social, incluyendo la utilización de sus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios.

    El Titular autoriza expresamente a el Responsable a fin de que su voz, imagen o ambas puedan ser grabadas mediante los mecanismos tecnológicos empleados por el Responsable para la contratación de los diversos productos y/o servicios bancarios que ofrece esta última.

    Los datos personales sensibles serán mantenidos y tratados con estricta seguridad y confidencialidad para fines relacionados con la prestación de servicios antes descritos y conforme a este Aviso de Privacidad.

E. Transferencias de datos personales.

  1. Sus datos personales pueden ser transferidos hacia los destinatarios y para las finalidades identificadas a continuación:
  2. Sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas del Responsable, o a una sociedad matriz; con finalidades de resguardo centralizado de la información; control de altas y bajas; mantenimiento, seguimiento y actualización de los Servicios; cumplimiento de obligaciones derivadas de la legislación aplicable o de tratados internacionales, así como para la realización de funciones de estadística y registro histórico de clientes.
  3. Autoridades, organismos o entidades gubernamentales, nacionales o extranjeras; en cumplimiento de obligaciones contempladas en la legislación aplicable, tratados internacionales y/o en cumplimiento de requerimientos efectuados por aquéllas.
  4. Despachos de cobranza, para la recuperación de créditos impagados y su cobro judicial o extrajudicial.
  5. Reguladores (CNBV, Banxico, SAT, CONDUSEF, entre otros), Fondeador (SHF) y Servicios de depósito central de Valores (Indeval) para atención de requerimientos derivados del ejercicio de facultades de supervisión, obligaciones de naturaleza prudencial, de justicia, de fiscalización, y/o de prevención y detección de irregularidades o delitos.
  6. Instituciones Financieras a efecto de cumplir con la solicitud del cliente, para la portabilidad y/o movilidad de productos financieros.
  7. Prestadores de servicios especializados de consultoría.
  8. Terceros con quienes se celebre un contrato de venta de cartera o con cualquier otro proveedor o socios comerciales con quienes se tengan celebrados contratos para la prestación de servicios y/o comercialización de productos y/o servicios financieros, en beneficio y/o interés de los clientes.
  9. Fedatarios Públicos para la instrumentación de las operaciones de crédito.

Para efectuar las transferencias indicadas anteriormente no se requiere de su consentimiento de conformidad con el artículo 37 de la LFPD. Cualquier otra transferencia de sus datos no será llevada a cabo sin su consentimiento y previa información al respecto.

F. Ejercicio de los derechos ARCO.

En todos aquellos casos legalmente procedentes, usted podrá ejercer en todo momento sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) a través de los procedimientos que hemos implementado para tales efectos.

Los padres y/o tutores podrán ejercer en todo momento los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO) o revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales de menores de edad, personas en estado de interdicción o incapacidad que hubiesen proporcionado para cualquiera de las finalidades previstas en este Aviso, y en aquellos supuestos que la legislación vigente aplicable así lo permita.

La solicitud correspondiente deberá cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido a nuestro Departamento de Datos Personales, al domicilio indicado en el inciso A del presente Aviso.

La solicitud deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

El Responsable le comunicará, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que aquél reciba la solicitud correspondiente, la determinación adoptada. Si la solicitud resulta procedente, ésta se hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que comuniquemos la respuesta. En caso de que la información proporcionada en su solicitud resulte errónea o insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su identidad o la representación legal correspondiente, el Responsable, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá la subsanación de las deficiencias para poder dar trámite a la misma. En estos casos, usted contará con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación. La solicitud correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho plazo.

Alternativamente, usted podrá dirigir su solicitud a nuestro Departamento de Datos Personales a través de la dirección de correo electrónico datospersonales@bim.mx, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente enumerados, estableciendo como Asunto de la comunicación “Derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”. Los plazos del procedimiento serán los mismos a los mencionados en este apartado. El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos ARCO autoriza al Responsable para dar respuesta a la solicitud correspondiente a través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio, de forma clara y expresa.

Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF, etc.), o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio efectivo del derecho solicitado.

Usted será responsable de mantener actualizados sus datos personales en posesión de Responsable. Por lo anterior, usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados, comunicando cualquier cambio a Responsable.

G. Revocación del consentimiento

Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica vigente entre usted y el Responsable o suponga el incumplimiento de disposiciones generales de orden público que establezcan la obligación de mantener el tratamiento de sus datos personales durante determinado plazo de tiempo.

El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos ARCO.

Usted podrá solicitar la suspensión de la recepción de publicidad o promociones de los productos y servicios bancarios y financieros a través de la inscripción al Registro Público de Usuarios (REUS) ante la CONDUSEF.

H. Limitaciones sobre el uso y divulgación de sus datos personales

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la solicitud correspondiente a nuestro Departamento de Datos Personales. Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud serán los mismos que los señalados en el apartado “Ejercicio de los derechos ARCO”.

El Responsable cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de algunos de sus datos en listados de exclusión propios, cuando usted solicita su inclusión en ellos de forma expresa. El Responsable otorgará a los titulares registrados la constancia de inscripción correspondiente.

I. Medios automáticos para recabar datos personales

En nuestra página web www.bim.mx usamos archivos conocidos como “cookies”, para facilitar la navegación y comunicación a través de la misma. Si usted visita nuestra web y/o envía información a través de la misma, las cookies que usamos nos permitirán recopilar, analizar y conservar información técnica relacionada con sus hábitos de navegación, geolocalización y el uso de dichos canales de comunicación. Las cookies permiten recabar esta información de forma automática, en el momento mismo en que el usuario hace uso de nuestros servicios electrónicos.

Usted puede deshabilitar la instalación de cookies en su navegador de internet. Si desea obtener información más detallada acerca de las cookies y la forma de evitar su instalación, recomendamos visitar el sitio www.allaboutcookies.org. También le informamos que, si desactiva la instalación de cookies, es posible que usted no pueda usar determinadas secciones o servicios del sitio web www.bim.mx.

J. Modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad Integral

El Responsable podrá modificar, actualizar, extender o de cualquier otra forma cambiar el contenido y alcance del presente Aviso de Privacidad, en cualquier momento y bajo su completa discreción. En tales casos, publicaremos dichos cambios en el sitio web www.bim.mx, Sección “Avisos de Privacidad”.

También podrán comunicarse cambios al presente Aviso de Privacidad por medio de correo electrónico, cuando dicho medio hubiese sido establecido como canal de comunicación entre usted y el Responsable, durante la vigencia de cualquier relación jurídica.

Si ha tenido acceso a este Aviso de Privacidad por medios electrónicos o si desea comunicar esta negativa en cualquier momento posterior a la entrega de sus datos personales, puede comunicar esta decisión en cualquier momento a través de los medios establecidos para el ejercicio de los derechos ARCO.

 

Fecha de última actualización:

01 de febrero de 2024