Conceptos básicos que debes conocer si quieres invertir tu dinero

Si ya tienes ahorros y sientes que podrías hacer más con ese dinero, una excelente opción es invertir, para que con el paso del tiempo no pierdan su valor y a su vez generen rendimientos, pero si te sientes un poco perdido en el tema de las inversiones, no te preocupes que acá te compartimos algunos conceptos esenciales que debes conocer.

Rendimientos 

Es la ganancia total que obtienes por invertir en un instrumento financiero.

Plazo 

Es el tiempo en que mantendrás tu dinero en el instrumento de inversión, puede ser desde 1 día hasta 540 días o más.

Riesgo 

Es la probabilidad que existe de que pierdas tu dinero, debido a la inestabilidad de los mercados financieros. Sin embargo, generalmente a mayor riesgo, las ganancias serán mayores, pero dependerá mucho del riesgo que decidas tomar y de tu perfil de inversionista.

Liquidez 

Algunos productos de inversión te permiten disponer de tu dinero en el momento en el que requieras y este podrá seguir generando rendimientos, pero hay otros instrumentos en los cuales podrás tener acceso a tu dinero hasta que finalice el plazo que hayas elegido.

 Instrumentos de renta fija 

Son aquellos en los cuales puedes saber desde un inicio los rendimientos que obtendrás al finalizar el plazo. Por lo tanto tendrás mayor certidumbre del crecimiento de tu dinero.

Instrumentos de renta variable 

Estas opciones de inversión no te aseguran un rendimiento, ya que dependen de distintos factores como el comportamiento de los mercados financieros, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, estas opciones son más riesgosas pero son las que podrían generar mayores ganancias.

Si estás por empezar a invertir tu dinero, estos conceptos básicos te ayudarán a entender de una mejor manera este gran mundo financiero. Sin embargo, existen más conceptos y términos que te harán tomar una decisión acertada.

En BIM nuestros banqueros patrimoniales están listos para poder apoyarte en cualquier duda que tengas, contarás con su asistencia en cada momento de tu inversión. Para más información sobre nuestros productos visita nuestra página web. También puedes llamarnos a nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000.

Fuentes:

  • Revista Condusef | Tu ABC de inversión (2015). Recuperado el 31 de mayo del 2024 de:

https://revista.condusef.gob.mx/2015/04/tu-abc-de-inversion/

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

¿Qué es un crédito puente y para qué sirve?

El crédito puente es un financiamiento de mediano plazo que intermediarios financieros como BIM, otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial o mejoramiento de grupos de vivienda. ¿Cómo se obtiene?  Para obtener un crédito puente, es necesario acudir a un intermediario financiero como[...]

BIM confirma la inversión por 2,400 millones de pesos en San Luis Potosí y región periférica. En cinco años, BIM ha invertido 5,400 millones de pesos con 10,100 viviendas construidas y 242 proyectos.

En San Luis Potosí la inversión en cinco años por 2,860 millones de cartera con 8,370 viviendas construidas sustenta la nueva inversión por 693 millones de pesos. La 3er. GIRA NACIONAL BIM 2019, integra la presentación de resultados y pronósticos de todas las áreas de la banca múltiple BIM. San[...]