Cómo ahorrar dinero fácilmente: Paso a Paso

Ahorrar nos permite contar con estabilidad financiera; hacer frente a imprevistos, pero también nos ayuda a estar más cerca de una casa, un auto nuevo o un dispositivo móvil, también nos protege y nos da pauta  para hacer crecer nuestro dinero. Sin embargo, en ocasiones no es tan fácil guardar unos pesos en un mundo post pandémico y con una constante alza de precios.

Pero no hay nada de qué preocuparse que aquí tenemos algunas recomendaciones para que ese cochinito empiece a crecer.

El ahorro en México

En nuestro país, debido a nuestro contexto económico, este buen hábito financiero aún es un tema pendiente entre los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 40% de la población mexicana no ahorra; el 60% que sí ahorra, solo el 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales y el 54% lo hace por medio de canales informales, un 15% combina la manera formal como la informal.

Estrategia de acuerdo a tu edad

Conforme vamos creciendo las obligaciones van cambiando, nuestro estilo de vida, así como las actividades que realizamos nos demandan más o menos esfuerzos económicos, por lo que expertos en finanzas recomiendan que el ahorro puede estar ligado al rango de edad:

20 años: Se recomienda destinar al menos el 50% de tus ingresos, en caso de que vivas en casa de tus padres; si vives solo, se considera  al menos el 15%.

30 años: Al menos el 30% de tus ingresos, esto si vives solo; si pagas hipoteca o tienes hijos el 15%.

40 años: Se recomienda entre el 30% y el 40% de los ingresos sin importar los gastos que se puedan generar en esta etapa.

50 años: Entre un 20% y 30% de los ingresos.

60 años: El 15% de tus ingresos.

Pasos para empezar a ahorrar

  1. Fija objetivos: Es importante que establezcas objetivos, ya que así será más fácil recordar por qué quieres ahorrar. Sabemos que este hábito es muy importante y que aunque no tuvieras una meta específica, es vital para tu salud financiera, pero en ocasiones al no contar con un deseo como comprar un nuevo auto, irte de vacaciones o remodelar tu casa, será fácil distraerse y gastar esos pesos que te sobran en algo más que enfocarlos en un fondo de ahorro. Así que define una meta en un tiempo establecido, ejemplo:

    “Juntar $20,000.00 en 5 meses para renovar mi computadora”

  2. Controla tus gastos: Si ya tienes tu meta y fecha establecida para lograr tus metas, lo que viene es lo que determinará el éxito de tus objetivos: tendrás que organizar tus finanzas personales y eliminar aquellos gastos hormiga que puedan obstaculizar tu reto, piensa en esas salidas de dinero que son innecesarias como: los cafés diarios en la oficina, las papitas que se te antojan durante el día o esos servicios de streaming que pagas y no ves.
    Analiza qué es lo que realmente necesitas para vivir y lo que es un lujo innecesario, tampoco significa que elimines presupuestos para salir con amigos o de fiesta, porque esto también lo puedes considerar, pero se trata de indagar en tus hábitos qué gastos tienes que puedan ser prescindibles en tu estilo de vida.
  3. Automatiza: Hoy en día por medio de las aplicaciones móviles, puedes descontar una parte de tus ingresos y destinarla a tu meta sin mayor esfuerzo, solo tienes que programarlos y listo, así no tendrás excusas para guardar tu dinero.
  4. Abre una cuenta: También, otra opción además de automatizar tus depósitos con la app de tu cuenta bancaria donde recibes tus ingresos quincenales o mensuales, es optar por abrir una cuenta que sea especialmente para ahorrar. Hoy en día existen varias opciones en el mercado con las que a parte de juntar tu dinero, puedes incrementarlo con rendimientos atractivos, como por ejemplo Cuenta Digital BIM Tradicional.
  5. Sé constante:  Ya que has analizado el comportamiento de tus entradas y salidas de dinero, es momento de seguir tu plan. La constancia y perseverancia te harán llegar a la meta, festeja cada monto que destines, pero si en algún momento por una razón extraordinaria no pudiste ahorrar porque tuviste un evento o un accidente, no te preocupes, retómalo después, ya que en muchas ocasiones estos factores nos hacen distraernos de nuestro objetivo y dejar a un lado nuestra meta.
  6. Invierte: Una manera de prosperar en tu meta de ahorro es que el dinero  que vayas generando lo empieces a invertir, así harás crecer tus recursos y que las posibilidades de llegar a tu objetivo aumenten. En BIM contamos con distintas opciones de inversión que se ajustan a tus necesidades, si necesitas más información al respecto, puedes contactar a uno de nuestros agentes especializados a través de nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000.

Como pudiste observar ahorrar no significa hacer algo fuera de este planeta, sabemos que en ocasiones no es tan fácil como parece, pero puedes empezar con pequeñas cantidades de dinero, el chiste es empezar a formar este buen hábito.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? ¿Tienes algún otro consejo que te haya ayudado o que se te ocurra? Compártelo con nosotros, queremos leerte.

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

Nearshoring aumentará la necesidad habitacional en México; pero construcción de vivienda es insuficiente

El factor habitacional será uno de los principales retos del país para hacer frente a la llegada de decenas de empresas, cuya mano de obra necesitará de un hogar. Fuente -> El economísta Consulta la nota completa AQUÍ