10 hábitos financieros que mejorarán tu vida

¿Crees que tus finanzas últimamente no tienen orden? ¿Sientes que la quincena así como llega desaparece? ¿Leíste esto como un infomercial? Seguramente tienes malos hábitos financieros y están acabando con tu cartera y si no haces algo por cambiar, acabarán también con tu cabeza, pero no te preocupes, hoy te hablamos sobre 10 hábitos financieros que te ayudarán a tener una mejor relación con tu dinero.

¿Cómo está la salud financiera de los mexicanos?

Antes de dar paso a nuestras recomendaciones, queremos abordar brevemente el contexto en el que nos encontramos:

De acuerdo con los resultados del reporte “Bienestar Financiero 2023”, realizado a empleados de más de 100 empresas en nuestro país, el 22.75% (1 de cada 5) de las personas encuestadas afirmó que utiliza más del 50% de sus ingresos para pagar deudas; 4 de cada 10 designan entre el 20% y 50% de sus recursos mensuales para liquidarlas, el 9.64% indicó que no tiene deudas y el 9.30% comentó que sus deudas están fuera de control.

Otro dato en el que hay que poner atención es que el 85% de las y los entrevistados consideran que sufren de estrés financiero, siendo los siguientes factores las mayores fuentes de sus preocupaciones:

  • El dinero en general (55.77%)
  • El retiro (53.50%)
  • Deudas (37.12%)
  • Dependientes económicos (36.99%)
  • Gastos diarios (35.99%)
  • Gastos médicos (21.30%)

Sin duda datos reveladores que dicen mucho sobre los buenos y malos hábitos financieros de los mexicanos.

control-finanzas

Hábitos financieros que debes adoptar

  1. Registra todo: Una de las peores prácticas que podemos hacer es que no registremos nuestros ingresos ni nuestros egresos. ¿Cómo sabremos en qué se va nuestro dinero si no somos conscientes de ello?
    Por lo que cobra gran relevancia anotar todo, desde que llega nuestra quincena, hasta el pequeño chicle que gastamos todos los días, cof cof “gastos vampiro”.
  2. Realiza tu presupuesto: Sabemos que al llegar la quincena tienes ciertas cuentas que pagar, así como ganas de darte un lujito o comprar aquel electrodoméstico que tanto necesitas, pero para que no sea un dolor de cabeza y al final no sepas en qué se va tu dinero, tendrás que realizar tu presupuesto, divide por categorías: gastos fijos, gastos variables, dinero para diversión y un porcentaje para el ahorro (muy importante).
  3. Haz compras inteligentes: Llega una edad en la que comprendes a tus papás y sabes que el dinero no te lo regalan, por lo que aprovechar las ofertas se convertirá en tu mejor hobbie y tu cartera te lo agradecerá.
  4. Evita acumular deudas: Si ya cuentas con algunas deudas, lo mejor será que acabes con ellas antes de adquirir nuevas, puedes optar por el método bola de nieve, el cual consiste en empezar a pagar aquellas obligaciones que tienen un menor importe y así hasta las que pesan más, de esta manera será más fácil pagar las pequeñas y te sentirás menos abrumado al ver menos deudas con el paso del tiempo.
  5. Aprende a decir que no: En muchas ocasiones las presiones sociales nos hacen gastar de más, ya sea que te pueden invitar a una reunión con los amigos de la secundaria, la cual puedes prescindir de ella, pero la presión de los amigos puede orillarte a aceptar la salida cuando realmente no querías. Estas reuniones innecesarias pueden afectar tu cartera más de lo que crees.
    También, no falta que tu mejor amigo te pide dinero, pero no es grosería ni mucho menos, solo que tus finanzas no están del todo bien, entonces haces un esfuerzo por prestarle aquella cantidad. Como amigo habla muy bien de ti, ya que valoras su amistad y está bien, si no te afecta en demasía puedes hacerlo, pero a veces también es bueno hablar derecho y decir: “esta vez no puedo, me encantaría pero no”, decir no, no es tan malo como parece.
  6. Ahorra: Ahorrar debería ser una opción predeterminada en el sistema de todos los humanos, ya que este buen hábito financiero te hace sentir seguro ante cualquier eventualidad, además de que te motiva a poder realizar tus sueños, como irte de viaje o comprar una casa.
  7. Elimina gastos innecesarios: Otro buen hábito financiero que sí o sí tendrás que empezar a realizar para que tus finanzas mejoren, es eliminar aquellos pequeños pero grandes gastos que están acabando con tus bolsillos, sí, hablamos de los gastos hormiga que son pequeñas cantidades de dinero pero que a la larga se convierten en monstruosidades, como el café diario de la mañana, las papitas que se te antojan al medio día o los chicles que pasas a comprar al terminar la jornada laboral. ¡Cuidado!
  8. Cuida de ti: Cuidar de tu salud te ahorrará grandes cantidades de dinero, procurar tu salud, además de que te generará bienestar y te protegerá de diversas enfermedades, también evitará que visites al doctor frecuentemente y como consecuencia gastes en consultas y en medicamentos. ¿Ya lo habías pensado?
  9. Recicla: Algo que puede mejorar tu salud financiera y la salud del planeta, es reciclar; darle una segunda vida aquello que tenemos en casa. El sweater viejo puede convertirse en un trapo de cocina, el bote de galletas puede ser ahora un gran lapicero; esto también es un excelente hábito y además contribuyes con el cuidado de nuestro planeta.
  10. Invierte: Además de ahorrar tu dinero, lo mejor que puedes hacer por ello es incrementarlo con el paso del tiempo, existen distintas opciones de inversión que seguro se ajustan a tus objetivos, en BIM contamos con varias alternativas para que puedas invertir tu dinero de una manera segura, visita nuestra página web o contacta a uno de nuestros asesores en nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000.

Es hora de que pongas en práctica estos buenos hábitos financieros y tus finanzas mejoren, ya que a la larga si no hacemos algo por cambiar, podemos caer en el estrés financiero y las repercusiones serán mayores.

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

Piden a IP de la Península que apuesten al tren maya – Novedades de Yucatán

Reconocido banquero recomienda a los empresarios de la región invertir en el proyecto ferroviario, toda vez que considera ayudará a darle movilidad a la economía nacional. Recomiendan a empresarios de la Península de Yucatán invertir en el tren maya, proyecto que se convertirá en detonante de la región sureste del[...]