FORTALEZA DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA EN MÉXICO: CONSTANTE DEMANDA Y FALTANTE DE ENTRE 9 Y 10 MILLONES DE VIVIENDAS
La vivienda en México genera alrededor de 1 billón 327 mil millones de pesos y es la tercera actividad económica más importante del país.
CDMX, a xx de diciembre de 2020.- La vivienda es uno de los principales activos esenciales para el patrimonio de las familias, y en lo general se considera como un ahorro e inversión que ayuda a la preservación de recursos. En nuestro país, se estima que aproximadamente el 75% del uso de suelo corresponde a vivienda.
El presidente y Fundador de Banco Inmobiliario Mexicano, señala al respecto: “Lo que hace fuerte a la industria inmobiliaria del país, es principalmente, la necesidad de vivienda, hay un mercado enorme, de casi un faltante de 9 o 10 millones de viviendas, entonces, mientras haya ese mercado insatisfecho, la vivienda se venderá y la vivienda será demandada; si usted produce algo que no se vende, pues está usted en el negocio equivocado, pero si usted produce casas que se venden a buen precio, están bien ubicadas… está usted en el sector correcto, y ese es el punto de la vivienda”.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señalan que la vivienda en México genera alrededor de 1 billón 327 mil millones de pesos y representa el 6% del PIB nacional, además el 47% del empleo producido por el sector proviene de la vivienda, lo que posiciona a este sector como la tercera actividad económica más importante del país, sólo después de la manufactura y el comercio.
Por su parte, el INEGI señala que hasta 2018, en el sector de la vivienda, la autoproducción aportó el 40.7%; la producción de la industria inmobiliaria participó con 24.7%; el alquiler efectivo de vivienda contribuyó con 24.5%; mientras que las actividades relacionadas con el financiamiento a la adquisición y mejoramiento de las casas aportaron 3.6%; la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de la vivienda contribuyeron con 2.1%; los servicios inmobiliarios participaron con 1.9% y el 2.5% restante correspondió a otras actividades.
Hasta este año las actividades económicas del sector vivienda requirieron 2 millones 467 mil puestos de trabajo, cantidad equivalente al 5.7% del total nacional. Del total, 89.1% están involucrados en el sector de la construcción, 8.0% en los servicios inmobiliarios, 1.1% en servicios financieros, 0.7% en los servicios profesionales y el 1.1% estuvo involucrado en otras actividades del sector.
“La vivienda en México ha sido beneficiada de más con la existencia de organismos que apoyan la compra de vivienda de hasta alrededor de 1 millón 800 mil pesos; entonces, el constructor realmente hará muy bien en dedicar esfuerzos en producir ese tipo de vivienda y tendrá éxito. Ya en las más caras, viviendas de 2, 3 o 4 millones, es más lento el desplazamiento, entonces se necesita una mayor inversión de capital y un mayor esfuerzo de capital el promotor, pero en los niveles de vivienda mediana y pequeña hay un gran mercado”, comentó Víctor Manuel Requejo de BIM.
Acerca de Banco Inmobiliario Mexicano
Institución de banca múltiple con más de 10 años de experiencia, especializada en atender las necesidades de inversión, fideicomiso y crédito inmobiliario en México.
Compartir en redes:
Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano