Identifica una transferencia falsa

Hoy en día la vida es más sencilla gracias a la tecnología, por ejemplo: podemos pedir comida a domicilio con tan solo una app, así como tener videollamadas con familiares que están a miles de kilómetros de distancia. También, podemos transferir dinero sin tener que pasar horas en las filas de nuestro banco, todo desde nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, estos instrumentos no se salvan de las mañas de la ciberdelincuencia. Sigue leyendo y entérate cómo puedes identificar una transferencia falsa.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Es un sistema de pago inmediato que permite enviar o recibir dinero de una cuenta a otra sin importar que se trate de dos instituciones bancarias diferentes.

El Banco de México en el 2004 puso en marcha el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarias, mejor conocido como SPEI, el cual podría definirse como la tubería central a la que se conectan los participantes (bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) con el Banco de México para poder liquidar las operaciones entre estos.

¿Cómo identificar una transferencia bancaria falsa?

Cuando se realiza una transferencia siempre las instituciones financieras  generan un recibo o comprobante con el cual puedes hacer un seguimiento del estatus de tu dinero, ya sea que hayas enviado o seas el receptor.

Para poder detectar el seguimiento y la veracidad de esta puedes realizarlo de la siguientes dos maneras:

  1. Entra a la página web del Banco de México  e ingresa los datos:
  • Fecha en que se realizó el pago
  • Número de referencia
  • Institución emisora y receptora del pago
  • Cuenta beneficiaria
  • Monto del pago

Con esta información te arrojará un estatus en tiempo real con el cual puedes verificar si la transferencia se ha efectuado correctamente, así como seguir el estatus de esta.

  1. Mantente al tanto de tu cuenta bancaria, así como de tu estado de cuenta, de esta manera sabrás que el movimiento fue una operación real. En su defecto comunícate con tu institución financiera para aclarar la situación.

Cuidado con las transferencias no autorizadas

Otra manera de caer en fraudes financieros, es a través de operaciones no autorizadas, estas se realizan a través del robo de identidad, causado por el hurto de tus datos personales y bancarios, los cuales le permiten a los ciberdelincuentes hacer transferencias sin tu consentimiento.

Si tienes cargos no reconocidos, cobros automáticos o compras en línea que no reconoces, posiblemente seas víctima de este fraude. Para poder encontrar una solución comunícate con tu institución financiera de inmediato.

En BIM brindamos atención a todos nuestros clientes en el momento que más lo necesiten a través de nuestro Centro de Atención Telefónica: 800 227 4000, donde podemos ayudarlos a revisar el estatus de sus operaciones así como resolver cualquier duda.

También puedes comunicarte con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

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