INDUSTRIA INMOBILIARIA ACTIVA: EN 2020 SE LLEVAN 246 MIL 087 ACCIONES DE VIVIENDA Y 127 MIL 214 PRODUCIDAS
Nuevo León se posiciona por séptimo año consecutivo como la entidad con mayor producción de vivienda, en 2020 lleva 20 mil 679.
CDMX, a xx noviembre de 2020.- A unas semanas de terminar el 2020, la producción de vivienda en el país se mantiene activa pese al paro de actividades durante los meses más complicados de confinamiento y registra hasta octubre de este año un total de 127 mil 214 nuevas viviendas, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda.
Por su parte, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) se prepara para cerrar uno de los años que han causado mayor expectativa en la industria inmobiliaria por el comportamiento de la producción, colocación e impacto de la pandemia en la vivienda del país; ante esto el presidente y Fundador de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Víctor Manuel Requejo señala: “Yo creo que sí, está cerrando mejor, todavía lenta, pero va caminando. En la construcción no se ha llegado al número de empleos ni de viviendas que se tenía el año pasado, pero desde luego no son los niveles de abril, mayo, junio o julio, sino que van en incremento”
Al pasar de los años la industria inmobiliaria en nuestro país se ha mantenido en constante movimiento, con sucesos como el Sismo de 2017, el Huracán “Willa” en 2018, el cambio de gobierno, los nuevos programas y presupuestos, que han hecho que la industria se adapte a las nuevas circunstancias para seguir fortaleciéndose.
Datos de la Comisión Nacional de Vivienda estiman que, de 2015 a 2019, los organismos de vivienda incluyendo la banca, generan en promedio por año, créditos para 436 mil viviendas, en este sentido BIM ha financiado en promedio 15 mil quinientas viviendas por año.
Para comparar la actividad de la industria, podemos notar que datos del Registro Único de Vivienda (RUV) señalan que, tan sólo en 2019 se cerró con una producción total de vivienda de 181 mil 156 en toda la República Mexicana, sin embargo, históricamente en los últimos 7 años el 2015 representó el mejor año para la producción al lograrse un total de 301 mil 847 nuevas viviendas registradas en el país.
Durante al año pasado, la banca comercial creció en un 3% el monto de financiamiento hipotecario, sin embargo, entre enero y junio aumentó en 6% real el monto de financiamiento y a partir de julio creció a tasas cada vez más bajas.
De acuerdo con la publicación anual “Estado Actual de la Vivienda México 2019”, difundido por la Sociedad Hipotecaria Federal, señala que la expectativa para este 2020 estimaba demanda de 851 mil 100 financiamientos para soluciones de vivienda, lo que impactaría en 3.3 millones de personas.
Compartir en redes:
Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano