Factores de riesgo en construcciones del país pueden ser anticipados y prevenidos con estudios de factibilidad y verificaciones

  • Mala calidad en ejecución y materiales, cimentación no adecuada y tipología de suelo, son 3 de las principales causas por las que construcción del país podrían presentar fallas

 

CDMX, a 26 de julio de 2021.- Los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se posicionaron como dos de los eventos que más han cimbrado a la sociedad mexicana y sus construcciones en los últimos años, dejando ver también algunos retos por cumplir en las obras que actualmente se realizan en el país.

 

A raíz de los movimientos telúricos de 2017 en el país, se reportaron un total de 150 mil viviendas dañadas y alrededor de 52 mil 374 declaradas pérdidas totales, lo que resultó en un recordatorio para aquellos que se dedican al desarrollo inmobiliario sobre la importancia de cumplir con estudios, verificaciones y normas de construcción que ayuden a proteger la inversión que están realizando.

 

“Los desarrolladores inmobiliarios deberían invertir en estudios de factibilidad y verificación de obras para conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos del proyecto que están por desarrollar, es decir, revisar si el producto a ofertar es sujeto a la demanda detectada en la zona para su absorción y desplazamiento en el mercado. En cuanto a la verificación es importante para obtener un seguimiento continuo del comportamiento del avance de la obra y de la calidad de ejecución” señala Luis Ángel Mecinas Cruz, director Corporativo de Crédito y Área Técnica de Banco Inmobiliario Mexicano.

 

Banco Inmobiliario Mexicano señala que además de los factores de riesgo naturales como lo pueden ser los sismos o las inundaciones, un proyecto inmobiliario puede presentar peligros físicos, de mercado, seguridad y sociales y todos ellos pueden ser anticipados y prevenidos a través de estudios de factibilidad y verificaciones de obra hechos por expertos.

 

En este sentido, Luis Ángel Mecinas de BIM advierte: “Algunas de las consecuencias de no realizar estudios de este tipo es que no se logran identificar riesgos físicos, de mercado, seguridad, ejecución técnica y topográficos, además de revisar la correspondencia entre autorizaciones de proyecto como licencias de construcción y factibilidades, uso de suelo, presupuestos, etc. Ante esto, los desarrolladores que solicitan créditos podrían perder el financiamiento obtenido, lo cual representa un riesgo para ellos”

 

BIM ha identificado que algunas de las principales causas por las que las construcciones en el país pueden tener fallas técnicas o estructurales una vez concluida la obra, son:

 

  • Mala calidad en ejecución y materiales en el proceso de la edificación
  • Cimentación y/o estructuras no adecuadas para el tipo de proyecto a realizar
  • La tipología de suelo

 

Tan sólo en 2019 Banco Inmobiliario realizó alrededor de 206 estudios de factibilidad y 4 mil 153 verificaciones, y 194 estudios en 2020 y 3 mil 213 verificaciones, siendo Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, las entidades del país en las que se realizan más verificaciones y estudios.

 

BIM ofrece verificaciones y estudios cuando otorga Créditos Puente a desarrolladores inmobiliarios con lo que busca garantizar los proyectos que financia, para ello supervisa lo estándares de calidad a través de profesionales certificados como ingenieros y arquitectos especializados en el ramo de la construcción y conocimiento del mercado.

 

Conoce más de estos estudios en https://www.bim.mx/inicio/estudios-de-factibilidad-y-verificacion-de-obra/

 

Acerca de Banco Inmobiliario Mexicano

Institución de banca múltiple con más de 10 años de experiencia, especializada en atender las necesidades de inversión, fideicomiso y crédito inmobiliario en México.

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

¿Qué es un crédito puente y para qué sirve?

El crédito puente es un financiamiento de mediano plazo que intermediarios financieros como BIM, otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial o mejoramiento de grupos de vivienda. ¿Cómo se obtiene?  Para obtener un crédito puente, es necesario acudir a un intermediario financiero como[...]

Banco Inmobiliario Mexicano financia edificación de 6,857 viviendas – En Concreto

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) financió, de enero a septiembre de 2019, la construcción de 6,857 viviendas y 233 proyectos con una inversión de 5 mil 482 millones de pesos, informó Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de esta institución de Banca Múltiple. Al cierre de septiembre, la institución financiera reporta[...]

Banco Inmobiliario Mexicano firmó convenio de colaboración con AMPI Nacional

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la industria de la vivienda en México y los servicios con ella relacionados, Banco Inmobiliario Mexicano firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), a nivel nacional. Mediante este convenio BIM apoyará a los miembros de[...]