Ahorro vs. inversión: ¿qué te conviene según tu estilo de vida?

A la hora de tomar decisiones financieras, uno de los dilemas más comunes es elegir entre ahorrar o invertir. Ambas opciones son importantes para asegurar tu estabilidad y patrimonio financiero, pero la elección correcta depende de tu situación personal, tus objetivos a largo plazo y, sobre todo, de tu estilo de vida. Por eso, en este artículo, te explicamos las diferencias clave entre ahorro e inversión y cómo saber cuál de estas opciones te conviene más según tu perfil financiero.

¿Ahorro o inversión? 

El ahorro es cuando guardas una parte de tus ingresos para utilizarla en el futuro. Generalmente, el dinero ahorrado se puede guardar en productos financieros, por ejemplo, como cuentas de ahorro. El objetivo principal del ahorro es crear un colchón financiero para situaciones fuera de nuestro control o metas a corto y mediano plazo.

La ventaja de los ahorros, es que ofrecen seguridad, ya que el capital no se ve afectado por la volatilidad del mercado. Sin embargo, el rendimiento suele ser bajo, especialmente cuando las tasas de interés son menores que la inflación, lo que significa que el valor real de tu dinero puede disminuir con el tiempo.

Por otro lado, invertir implica colocar tu dinero en productos financieros con la expectativa de obtener rendimientos a largo plazo. Las inversiones pueden ser desde bonos, bienes raíces, fondos de inversión, entre otros. A diferencia del ahorro, las inversiones conllevan un nivel de riesgo más alto, ya que el valor de los activos puede variar. Sin embargo, las inversiones tienen el potencial de generar rendimientos significativamente mayores, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan incrementar su patrimonio a largo plazo.

¿Cuál te conviene más? 

  • Si buscas seguridad y estabilidad

Si eres una persona que prefiere no correr riesgos o necesitas tener acceso rápido a tu dinero en situaciones de emergencia, el ahorro es tu mejor opción. Especialmente si tienes metas a corto plazo, como viajar o asistir a un concierto, por ejemplo. Tener un fondo de ahorro te permitirá alcanzar esas metas sin preocuparte por perder parte de tu dinero.

  • Si estás dispuesto a asumir un riesgo moderado y tienes metas a largo plazo

Si tienes un flujo de ingresos estable y tus objetivos están más orientados al largo plazo, como ahorrar para la jubilación, comprar un auto o comprar una casa en el futuro, entonces la inversión podría ser más adecuada. Aunque las inversiones implican un mayor riesgo, a lo largo del tiempo suelen ofrecer rendimientos que superan a los del ahorro tradicional.

  • Tu estilo de vida es flexible

Si tu situación financiera es variable o prefieres no atarte a compromisos largos, podrías considerar una combinación de ambos. Por eso, en BIM, desarrollamos Cuenta Digital, el producto financiero que te permitirá ahorrar e invertir tu dinero, mientras tú haces tu vida sin ningún problema.

Cuenta Digital BIM te permite ahorrar, invertir o simplemente recibir dinero extra al mes, y cuenta con los siguientes beneficios:

  1. Sin monto mínimo: Puedes aperturar y mantener tu cuenta sin un saldo específico.
  2. Obtienes rendimientos: Ahorra dinero y al mismo tiempo genera rendimientos atractivos.
  3. Cero comisiones: No hay cobros por apertura, manejo de cuenta, consulta de saldos, ni por disposición de efectivo en cajeros automáticos de cualquier banco.
  4. Acceso a productos de inversión: Tu Cuenta Digital BIM te abre la puerta al mundo de las inversiones, si consideras que estás en un nivel principiante, ya que es una excelente oportunidad para empezar.
  5. Sin letras chiquitas.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo invertir, no dudes en contactarnos. En BIM, ofrecemos diversos productos de inversión que se adaptan a tus necesidades.  Regístrate en nuestro formulario para que uno de nuestros ejecutivos pueda asesorarte o llámanos a nuestro Centro de Atención Telefónica al 800 227 4000 para obtener mayor información.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, X, Youtube y TikTok. Ahí encontrarás valiosos consejos sobre finanzas, ahorro, ciberseguridad y mucho más. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente informado!

Referencias:

Compartir en redes:

Más noticias relevantes del sector inmobiliario mexicano

Sector inmobiliario y de construcción, ¿Qué sigue después del COVID-19?

Sector inmobiliario y de construcción, ¿Qué sigue después del COVID-19? • El PIB de la Construcción cayó 5% en el 2019 y se estima que en este 2020 la caída supere el 10%. • El 2020 está siendo un año diferente de eso no hay duda. Lo que empieza a[...]